Ir al contenido principal

 TIPOS DE SÓLIDOS

SÓLIDOS CRISTALINOS:  Son aquellos en los que los átomos, iones o moléculas se repiten de forma ordenada y periódica en las tres direcciones.

Se dice que estos sólidos existen como cristales, los cuales muestran facetas y diseños geométricos que reflejan cuán ordenados son por dentro. Otros ejemplos de sólidos cristalinos son el diamante, el cuarzo, el antraceno, el hielo seco, el cloruro de potasio o el óxido de magnesio.

Un par de sólidos cristalinos altamente conocido es el del azúcar y la sal (NaCl). A simple vista, ambos lucen cristales blancos; pero sus propiedades difieren enormemente. El azúcar es un sólido cristalino molecular, mientras la sal un sólido cristalino iónico. El primero está compuesto de moléculas de sacarosa; y el segundo, de iones Na+ y Cl.


SÓLIDOS AMORFOS: Es el estado sólido de la materia en que las partículas que conforman el sólido poseen una estructura desordenada.

Este carácter amorfo es más común de lo que se pudiera pensar; es de hecho, uno de los estados posibles que puede adoptar la materia condensada. Con esto se entiende que cualquier compuesto capaz de solidificar y, por ende, cristalizar, puede asimismo aglomerarse de manera desordenada si las condiciones experimentales lo permiten.

Lo anterior dicho aplica usualmente para las sustancias puras, sean elementos o compuestos. Pero también es válido en el caso de las mezclas. Muchas mezclas sólidas resultan amorfas, tal como sucede con el algodón de azúcar, el chocolate, la mayonesa o el puré de patatas.

El que un sólido sea amorfo no lo vuelve menos valioso que uno cristalino. El desorden estructural en ocasiones lo dota de propiedades únicas que no exhibiría en una condición cristalina. Por ejemplo, en la industria fotovoltaica se prefiere el silicio amorfo antes que el cristalino para ciertas aplicaciones de pequeña escala.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

  POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR: 1.- Las sustancias están constituidas por moléculas pequeñísimas entre sí: su volumen se encuentra despreciable en comparación con los espacios vacíos que hay en ellas. 2.- Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe otra atracción intermolecular alguna. 3.- Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo en forma desordenada; chocan entre sí y contra paredes del recipiente, de modo que dan lugar a la presión del gas. 4.- Los choques de las moléculas son elásticas, no hay perdida ni ganancia de energía cinética, aunque puede existir transferencia de energía entre las moléculas que chocan. 5.- La energía cinética media de las moléculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas; se considera nula en el cero absoluto.
 LÍQUIDOS TENSIÓN SUPERFICIAL : Cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. DENSIDAD: Se define como la masa por unidad de volumen. Ya que los líquidos varían su volumen con la temperatura, la densidad también sufre esa variación. La densidad relativa de una sustancia es la relación   existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una m agnitud adimensional  (sin unidades) Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1  atm  y la temperatura de 4 grados C . En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3 , es decir, 1 kg/dm3 . PRESIÓN DE VAPOR: Es la presión a la que cada temperatura las fases líquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, ...
 CONSTANTE DE EQUILIBRIO LEY DE ACCIÓN DE MASAS Permite hacer cálculos y predicciones sobre el equilibrio a través del cálculo de las constantes de equilibrio. Conocer el valor de la constante de equilibrio es muy importante en la industria, ya que a partir de ellas, se pueden establecer condiciones óptimas para un proceso determinado y obtener con la mayor eficiencia el producto de interés.